jueves, 11 de abril de 2024

FOTOGRAFÍA EXPERIMENTAL - ANTOTIPIA

 

VAMOS A CREAR fotografías de antotipia, utilizando los jugos fotosensibles de las plantas





 


 Otras formas: 


La cúrcuma es una de las especias de colores más vibrantes...
Pero la curcumina también es un fotosensibilizador, lo que significa que reacciona químicamente cuando se expone a la luz. De hecho, puedes usarlo para imprimir imágenes usando una técnica llamada antotipo , que se desarrolló en el siglo XIX y utiliza emulsiones vegetales y exposición al sol para crear imágenes en superficies porosas como papel y tela.







Materiales1 cucharadita de cúrcuma en polvo
2 cucharaditas de bórax
⅕ taza o 50 mililitros de alcohol isopropílico
½ taza de agua
1 hoja de papel fibroso
Un negativo, también conocido como lo que quieras imprimir: podría ser una flor, una hoja u otra cosa.
HerramientasDos contenedores pequeños
Cuchara
Esponja (o cepillo)
Botella de spray
Filtro de café (o gasa)
Cuchara medidora
tazas medidoras
marco de la foto
El sol
Toallas de papel
(opcional) Guantes de goma

Instrucciones

1. Mezclar la cúrcuma en polvo y el alcohol en el recipiente. La cúrcuma tiñe prácticamente todo lo que toca, por lo que te recomendamos protegerte las manos con guantes de goma y cubrir tu ropa con un delantal o incluso una bolsa de basura. La cúrcuma también manchará los recipientes de plástico, por lo que es mejor utilizar uno que sea desechable o de vidrio.

2. Cuela la mezcla con un filtro de café o una gasa en otro recipiente. Esto te permitirá deshacerte del polvo, lo que permitirá que el alcohol teñido se extienda de manera más uniforme sobre el papel.




3. En el espacio más oscuro que tengas, aplica el tinte sobre el papel con una brocha y déjalo secar. La luz inicia el proceso de decoloración del tinte, que solo deseas que suceda cuando estás exponiendo tu imagen. Sin embargo, no es necesario que esté completamente oscuro: un armario, una despensa o un rincón oscuro de la cocina funcionarán bien. Aplica una capa uniforme de tinte sobre el papel, asegurándote de que el color sea lo más uniforme posible. Una vez que hayas terminado, espera unos 15 minutos para que se seque el papel.Nota: Si haces esto en tu armario, asegúrate de proteger la ropa guardada, ya que el tinte de cúrcuma podría salpicarla y arruinarla. Si vas a utilizar una superficie plana, como una bandeja, para secar el papel, también es una buena idea colocar primero una capa de toallas de papel para que absorban el exceso de tinte.
Consejo profesional: cuantas más fibras haya en el papel, mejor. El papel reciclado o de acuarela es el mejor, pero puedes usar el que tengas, incluido el papel de impresora A4.

4. Coloque el tema de su impresión (el negativo) en el papel. Puedes ser tan creativo como quieras aquí, así que elige lo que quieras para dejar una impresión en el papel. Podría ser algo tan simple como flores u hojas prensadas, o tan complejo como una imagen impresa en una película transparente o calcada en papel fino con tinta de archivo . Si utiliza un negativo impreso o calcado, debe tener líneas gruesas y pesadas para bloquear la mayor cantidad de luz posible. Consejo profesional: puede intentar utilizar una fotografía real como negativo; simplemente imprima la que desee en blanco y negro con la impresora de su hogar. Tenga en cuenta que el papel de impresora normal bloqueará algo de luz, por lo que probablemente tendrá que esperar más para que termine el antotipo.

5. Una vez que estés satisfecho con tu composición, colócala dentro del marco de fotos. Si no tienes un marco del tamaño exacto que necesitas, no te preocupes. Técnicamente, sólo necesitas el cristal, ya que actúa como un peso para mantener todo en su lugar y dejar pasar la luz. Si tienes un marco grande que puedes desmontar, por ejemplo, puedes usarlo para exponer tantas imágenes como puedas debajo.

6. Exponga sus imágenes al sol y espere. Coloque sus imágenes en una superficie plana bajo el sol. La cantidad de tiempo que los dejes afuera dependerá de la hora del día, el clima y el nivel de contraste que quieras darle a tu imagen. Si es un día nublado, considere un tiempo de exposición adicional.




Qué tan bien tu negativo bloquea la luz también es un factor importante. Las barreras físicas, como las hojas verdes, dejarán una huella nítida y oscura, mientras que una imagen con líneas poco pigmentadas dejará pasar la luz, lo que dará como resultado líneas débiles o incluso inexistentes. Puedes experimentar con diferentes tiempos de exposición y ángulos en relación con el sol; solo asegúrate de no mover el negativo, ya que será difícil volver a colocarlo exactamente en la misma posición y terminarás con un resultado borroso. imagen.

Este es un antotipo completamente expuesto en comparación con un trozo de papel teñido con curcumina antes de la exposición. Sandra Gutiérrez G.Consejo profesional: evaluar el color del papel es una buena manera de determinar si su imagen está lista. Desea que la superficie expuesta cambie de un amarillo brillante a un tono pálido de limón.

7. Mezcle una solución de bórax. Simplemente agregue el bórax y el agua en la botella rociadora. Consejo profesional: use agua tibia para disolver completamente el bórax.

8. Una vez que se acabe el tiempo de exposición, aleje las imágenes de la luz solar. Notarás que el color de fondo de tu imagen es mucho más claro de lo que solía ser. Una vez que retires el negativo, también notarás la huella que dejó en un color mucho más oscuro.
Nota: Si te gusta este estilo, puedes detenerte aquí y exhibir tu nueva impresión. El problema es que el proceso de decoloración no se detiene y tu imagen se desvanecerá con el tiempo.

9. Fija tu imagen con una fina capa de solución de bórax. Coloque su impresión sobre una toalla de papel. Agite bien la solución de bórax y rocíe una capa fina sobre la impresión. Las líneas de color amarillo más oscuro se convertirán en diferentes tonos de naranja, rojo y marrón en 10 minutos. Nota: No seas impaciente: rociar más solución de bórax hará que el fondo también reaccione, dejando una gran mancha marrón.

10. Deja que tu imagen se seque. Como ocurre con cualquier método creativo, el antotipo no es una ciencia perfecta y probablemente necesitarás experimentar antes de obtener exactamente lo que deseas. Pruebe diferentes concentraciones de tinte y negativos variados. Tal vez vea lo que una hora adicional de exposición le hace a su imagen, o si la ubicación que usa para exponer sus imágenes tiene algún efecto en sus resultados finales. Todo es parte de la diversión.
La ciencia detrás del antotipo

La luz del sol es una onda, pero también es energía en forma de fotones. Debido a que la curcumina, la sustancia química que le da color a la cúrcuma, tiene capacidades fotosensibilizantes, puede absorber estos fotones.

Pero la absorción de energía no es gratuita, y cuando las moléculas de curcumina se encienden, cambian reorganizando sus electrones, produciendo formas de oxígeno altamente energéticas . Estas nuevas moléculas luego reaccionan con el papel y tienen un efecto blanqueador, que se debe a que el tinte de cúrcuma se desvanece.




Cuando rocías la solución de bórax sobre el antotipo, éste reacciona a la curcumina, que está más concentrada en las áreas que no estuvieron expuestas al sol: las líneas que definen tu imagen.

Esta reacción genera sustancias a base de boro que tienen un doble efecto. En primer lugar, evitan una mayor decoloración del tinte para que la imagen no se desvanezca con el tiempo y la exposición a la luz. En segundo lugar, mejoran la definición de la imagen proporcionando un color más oscuro a las áreas debajo del negativo.

fuente: https://www.popsci.com/diy/anthotype-guide/

No hay comentarios: