jueves, 31 de octubre de 2019

PIXILATION

PIXILATION

La Pixilation es una mezcla entre la técnica de filmación y la de animación. 
  • La Pixilation o Pixilación es una técnica similar en sus fundamentos al Stop Motion. La diferencia es que en este caso no se trabaja con objetos sino con seres humanos como dummies” o muñecos articulados.
  • La cámara de fotos toma una fotografía y luego el animador indica al sujeto que se mueva, esto se repite una y otra vez. Esta descomposición cuadro a cuadro del movimiento desarticula el orden natural y genera una alteración muy visible en la forma en que el cuerpo realiza cualquier acción.
  • Para un movimiento fluido de los personajes deben trabajar con al menos 6 fotos por segundo.

Paso a paso 
1- Lo primero que debemos hacer es conseguir un grupo de actores para que hagan de muñecos articulados. La técnica Pixilation requiere de mucha paciencia y tiempo para que funcione bien.

2- Deben tener bien en claro qué movimientos quieren que realicen los personajes y luego darles instrucciones para que se muevan frente a la cámara de fotos.

3- Como decíamos antes, los actores serán los muñecos articulados. Cada movimiento que ellos realicen debe ser señalado por el director. Cada vez que hagan un movimiento deben tomar una fotografía, colocando la cámara o la webcam de la netbook en un lugar bien firme para que no se mueva. 
Otra opción es que los actores hagan sus movimientos muy pero muy lentamente. Mientras esto sucede, se van tomando fotos, una cada 2 segundos por ejemplo, sin variar este valor de tiempo durante toda la secuencia.

 
El animador checoslovaco Jan Svankmajer trabaja de esta forma con asombrosos resultados.

4- El gran truco de esta técnica es hacer que cosas imposibles sucedan. Por ejemplo, que los personajes caminen sin mover las piernas, que se transformen, que vuelen, etc. Todo esto jugando con la toma foto a foto.
Pablo Zaramella, el animador argentino, utilizó muchos de estos trucos en sus películas “Los efectos del mate en el hemisferio norte” y “Luminaris”, realizadas íntegramente con la técnica dePixilation. Podés ver más de él en: http://www.zaramella.com.ar 


5-
 Las secuencias de fotos de cada acción deben contar con la mayor cantidad de fotogramas posibles. A mayor cantidad de fotos, mejor se ven los movimientos de los actores.


6-
 Una vez que tienen sus fotos listas, pueden armar la animación en el programa Movie Maker de la netbook. Recuerden mantener el orden de las fotos que tomaron cuando las ubiquen en la línea de tiempo. En este paso deben agregar el sonido y los diálogos grabados en off.
Cada fotografía, una vez ubicada en el programa Movie Maker, debe durar entre 0,15 y 0,20 segundos.

Esta técnica se sugiere para estas secuencias:
  • Secuencia 4
  • Secuencia 6
  • Secuencia 8
  • Secuencia 17
  • Secuencia 24

No hay comentarios: